Tratamiento Físico del Agua

El agua de la piscina se ensucia por diferentes motivos y es necesario conservar sus propiedades higiénicas que la hacen apta por el baño; ya sea por los bañistas o por el ambiente, en el agua se van depositando partículas de diferentes tamaños que bien quedan suspendidas o se disuelven en el agua, o se precipitan al fondo del vaso; a la vez, y con las condiciones de temperatura normales de la época estival, aparecen todo tipo de microorganismo que obligan a la renovación o Tratamiento del agua.

Es necesario por tanto realizar un tratamiento de depuración del agua que comprende dos procesos simultáneos: la limpieza física del agua o Filtración y la limpieza química o desinfección.

Tratamiento Agua Aseppi

En este capítulo nos centramos en el primer efecto, el de filtración, importante como se ha dicho ya que la mayor parte de la contaminación presente se sitúa en la capa superficial. Para realizarlo, las piscinas poseen un circuito hidráulico que asegura la perfecta circulación del agua con el objeto de conseguir su limpieza y tratamiento químico de manera homogénea y evitando “zonas muertas” donde el movimiento del agua sea nulo.

Como hemos indicado, la Filtración es el proceso por el cual las partículas sólidas del agua son retenidas en el circuito por la interposición de diferentes filtros. Para conseguir este objetivo se provoca la recirculación del agua, consiguiendo también una mejor disolución y reparto de los productos utilizado en paralelo para la desinfección del agua. En esencia, el ciclo consiste en aspirar el agua del vaso de la piscina y hacerla circular por el circuito, haciéndola pasar por el filtro, y devolviendo el agua filtrada y tratada químicamente al vaso de la piscina.

Esquema Hidráulico Aseppi

Esquema hidráulico completo de piscina.

Para la aspiración se usan las tomas de:

  • Fondo: Situada en la parte inferior y más profunda de la piscina, utilizada también para el vaciado del vaso.

  • Limpiafondos: Situada a unos 30 cm de la cota superior de la lámina de agua, se utiliza para conectar
    los equipos de limpieza (limpiafondos) que absorberán las partículas depositadas en el fondo del vaso de la piscina, aprovechando el poder de succión de la bomba.

  • Skimmer: Se sitúa en la superficie de la lámina de agua, parcialmente sumergida, y se encarga de aspirar el agua superficial para aspirar los sólidos que permanecen flotando, en ello se hace una primera recogida de las impurezas más grandes que quedan retenidos en el cestillo del skimmer.

El agua recogida pasa por el circuito, formado por los siguientes elementos:

  • Tuberías y válvulas, normalmente fabricadas en PVC y con uniones pegadas.

  • Bomba: encargada de hacer circular el agua de la piscina por el circuito.

  • Válvula Selectora: es la llave de mando del circuito de depuración, en donde se elige la función que debe realizar el circuito.

  • Filtro: es el elemento que retiene las partículassólidas de suciedad del agua de la piscina.

  • Boquillas de impulsión (retorno): son las bocas por donde el agua del circuito es devuelta al vaso de la piscina.