Válvula Selectora

Se encuentra ubicada a la salida de la bomba y antes del filtro y su principal función es la de seleccionar los diferentes recorridos que puede realizar el agua, con el objeto de conseguir los distintos fines que se puedan perseguir.

Esta acción, se combina con la apertura o cerrado de las válvulas de los distintos circuitos de aspiración (fondo, limpiafondo, skimmer).

Los distintos procesos que se pueden operar son:

  1. Lavado del filtro: Se hace circular el agua a contracorriente para agitar el árido del filtro y expulsar toda la suciedad que se acumula entre sus poros. Se suele mantener la bomba encendida durante dos o tres minutos, aunque se puede ir observando por el visor de la Válvula Selectora para ver como el agua se va aclarando hasta salir limpia y parar en ese momento. Se realiza de forma periódica y al inicio y final de temporada; aunque es difícil dar una norma general –ya que depende de varios factores– se puede realizar este proceso cada dos semanas o cuando el manómetro nos indique una presión de trabajo en modo filtración superior a 1 kg/cm2.

  2. Enjuague del filtro: Después de cada lavado se debe realizar un enjuague para evitar el retorno
    del agua sucia que queda retenida en las tuberías del circuito y las partículas en suspensión del filtro a la piscina. Para ello se deja funcionando aproximadamente durante 30 segundos, observando por el visor de la Válvula Selectora que el agua que circula se va aclarando hasta salir limpia.

  3. Filtración: Es la posición más habitual ya que permite que el agua pase por el interior del filtro
    y vuelva limpia a la piscina. También se utiliza con el uso del limpiafondo; en esta opción es conveniente llenar la manguera del equipo de limpieza de agua (antes de conectarla a la toma mural) para evitar que entre aire al circuito.

  4. Recirculación: Utilizada para que el agua recircule sin pasar por el filtro; esta opción –menos empleada– es indicada ante la existencia de fuentes o accesorios de hidroterapia. También se utiliza para realizar una mezcla de algún producto para el agua, cuando no es necesario su paso por el filtro.

  5. Vaciado: Usada para retirar el agua del vaso. En ocasiones, también para utilizar el limpiafondos en un vaso muy sucio cuando no se desea que el agua de tan mala calidad pase por el filtro.

  6. Cerrado: Posición empleada para realizar trabajos de mantenimiento, limpieza del prefiltro de la bomba o sustitución o reparación de la bomba o el filtro. Es incompatible con el uso de la bomba.

Para cambiar la posición de la válvula a cualquiera de las opciones explicadas, basta con empujar la palanca de la válvula hacia abajo para desbloquear, y entonces girar a la posición deseada.

Válvula de seis vías

Válvula de seis vías.