Cálculo de piscinas

Siguiendo con nuestro ejemplo de piscina doméstica realizaremos unos cálculos rápidos para obtener unos resultados aproximados. Para dichas piscinas no existe una normativa que establezca unos criterios mínimos; atendiendo a la existente para piscinas públicas, a las prácticas comúnmente aconsejadas y con la lógica prevención que se debe tomar un valor medio, tomaremos un tiempo para el ciclo de recirculación de 6 horas.

Recordemos que nuestra piscina tiene unas medidas de 8,00 x 4,00 x 1,60 m., que conforman un volumende 51,20 m3 de agua.

Curvas Rendimiento Bombas Aseppi

Curvas de rendimiento de bombas para piscinas.

Dividiendo el volumen por el ciclo de recirculación (51,30 m3 / 6,00 h) obtenemos un valor de 8,55 m3/h, que equivale a la capacidad de nuestro equipo de filtración. Se trata de un cálculo realizado a partir de los rendimientos ofrecidos por los fabricantes, normalmente en condiciones ideales y mejores que las reales. Lo lógico es considerar unas pérdidas de presión por el rozamiento en el paso de tuberías, codos, arena, etc., que en el caso de nuestra piscina modelo que incorpora un filtro de sílice se puede situar en un valor máximo de 7,5 m.c.a. (1 metro columna agua = 0,1 kg/cm2). Interpolando los dos valores en la tabla de curvas de rendimiento del fabricante (página anterior) elegiremos la bomba adecuada para los dos parámetros obtenidos (en nuestro ejemplo, con 8,55 m3/h y 7,5 m.c.a. = el modelo de 0,50 HP).

Continuamos con la elección del filtro de sílice a instalar y tomamos la decisión previa de decantarnos por una velocidad de filtración de 30 m3/h/m2 (considerada como buena por los fabricantes), es decir una velocidad tal que deja pasar 30 m3 de agua por cada m2 de superficie filtrante y por cada hora.

Operando con las dos magnitudes: 8,55 m3/h/30 m3/h/m2= 0,285 m2 y esa superficie la obtenemos con un filtro que mida como mínimo 60 cm de diámetro. Considerando un caudal admitido por el skimmer de 5 m³/h, se instalarían dos unidades. Considerando un caudal admitido por la boquilla de Impulsión de 3 m³/h, se instalarían tres unidades.

Piscinas Aseppi