Bombas

El diseño del sistema de filtración depende en gran medida de la selección adecuada de la bomba de filtración; su tamaño y rendimiento se deberían determinar teniendo en cuenta lo siguiente elementos: el caudal, la pérdida de altura de carga del filtro, la pérdida de altura de carga de los tubos y sus conexiones, la pérdida de altura de carga de las instalaciones sanitarias y de calefacción, etc. La mencionada Norma UNE-EN 16713-2, en su Anexo B, ofrece las pautas para la selección de la bomba, en la página siguiente. Otro de los aspectos fundamentales a la hora de seleccionar y tener en cuenta de la bomba es su nivel de sonoridad.

Bomba de caudal variable Aseppi
Bomba de caudal variable Aseppi

Bomba de caudal variable.

En general, existen dos tipos de bomba:

  • Auto Aspirantes: Se les denomina así porque su capacidad de aspirar el agua de la piscina para llevarla al filtro y luego impulsarla de nuevo a la piscina; puede ser monofásica o trifásica e incluye prefiltros integrados que evitan la entrada de objetos extraños que puedan dañar las partes internas.

  • Velocidad variable: Permitan ajustar el funcionamiento de la bomba según las necesidades de la instalación de la piscina, aumentando o disminuyendo su velocidad; de esta forma no sólo se modifica el caudal, sino también el consumo energético.

La calidad de la bomba se define por su consumo eléctrico, los materiales en los que se ha fabricado y su nivel sonoro. Obviamente, se fabrica toda una gama que cubre las diferentes necesidades de caudal que precisan las distintas superficies de piscinas posibles. Es importante realizar un cálculo adecuado de la bomba a instalar, que sea eficiente en el consumo y compatible con el tamaño del filtro y los diámetros de tuberías.