Domótica

Existe alguna iniciativa interesante para automatizar y controlar a distancia las instalaciones propias de una piscina, quizás la más completa en la actualidad sea la propuesta por la empresa Aipool: AIPOOL TOUCH es un sistema domótico que permite el control total de la piscina. A través de una aplicación móvil, el usuario puede consultar el estado de su piscina, leer el valor de las sondas del mismo o modificar las consignas de funcionamiento. Además, incluye un programa informático que permite al usuario hacer que la piscina funcione de manera autónoma ajustando el funcionamiento de la misma en función de los parámetros de lectura de los sensores. A diferencia de otros equipos domóticos del mercado este equipo permite la comunicación hablada, es decir, podemos darle órdenes sin necesidad de tocar ningún botón.

La instalación de estos equipos domóticos es compatible con cualquier equipo de depuración de piscinas, independientemente del fabricante, marca o modelo. Para su instalación se requiere seguir unos pasos muy sencillos haciendo que cualquier operador del mercado pueda poner en marcha estos equipos.

En su instalación, como cualquier equipo domótico, se requieren dos pasos fundamentales: una conexión eléctrica y el cableado de los elementos a configurar.

En este sentido se ha diseñado el equipo para que cualquier persona sin conocimientos en electricidad sea capaz de realizar las conexiones del sistema domótico. Pero la gran diferencia y ventaja de nuestro equipo se refiere a la conectividad con internet. Hemos diseñado un pequeño programa que simplemente introduciendo la clave del router del usuario permite que el equipo se conecte automáticamente sin necesidad de entrar en el router, abrir puertos, configurar IP, crear cuenta de usuario y demás tareas.

Esta automatización en cuanto a la conectividad del equipo facilita al usuario las tediosas tareas de tener que introducir datos como son el país, la fecha o el horario ya que el sistema se conecta directamente con la nube y descarga todo ese tipo de datos permitiendo además el poder realizar cualquier tipo de actualización en los equipos de manera instantánea.

La instalación de estos equipos domóticos es compatible con cualquier equipo de depuración de piscinas, independientemente del fabricante, marca o modelo

cuadro maniobra electrico piscina con trasnformador

Como se ha dicho, el equipo destaca por dos funciones:

  1. La posibilidad de interactuar con el equipo mediante la voz

  2. La función de automatización que permite mediante la lectura de los parámetros de funcionamiento ajustar los periodos de trabajo del sistemade depuración y por consiguiente tener un ahorro energético sobre todo una fiabilidad a la hora de tratar el agua de las piscinas.

Otra de las funciones es el control de la iluminación de la piscina: podremos encender y apagar las luces de nuestra piscina de forma manual o programar un espacio de tiempo para que se enciendan y apaguen solas.

También es importante la función de llenado automático, al evitar la posibilidad de que se produzcan averías cuantiosas. Mediante un programador podemos llenar la piscina sin tener que sufrir las típicas inundaciones por dejarse las llaves de llenado abiertas con el consiguiente gasto de agua y desperfectos que originan. Está diseñado para que incluso ante un corte de luz la válvula cierre el suministro de agua a la instalación.

El aspecto más innovador de esta aplicación/producto es que hemos conseguido cambiar el mantenimiento de la piscina de una actividad aburrida, tediosa y complicada a una tarea fácil, divertida, sencilla, eficiente y apta para cualquierusuario.

Otra de las ventajas de este sistema es que permitirá a los profesionales asumir un mayor número de clientes a la vez, así como incrementar su efectividad en la resolución de los problemas del equipamiento o del estado del agua. Este sistema ha sido galardonado con los premios NAN en su edición del año 2018 y fue presentado de forma oficial de forma oficial en TECNOVA 2019 donde los profesionales del sector y de la mano de los talleres programados por ASEPPI pudieron comprobar de primera mano tanto las prestaciones como la efectividad de este sistema.