Definición Piscina XXI

Hoy en día, las piscinas han experimentado un significativo avance tecnológico, sobre todo en términos de depuración, climatización y limpieza del agua. De esta manera el mantenimiento de piscinas y el confort en el baño se ha ido haciendo con eltiempo mucho más sencillo y agradable de utilizar.

Como consecuencia, en el siglo XXI hay que redefinir el significado del término “Piscina”, de forma que su instalación cumpla los siguiente requisitos:

  • Independientemente de la estructura o materiales constructivos empleados, dicha instalación debe ser capaz de almacenar una cantidad de agua de manera continuada salvo por pérdidas producidas por evaporación o por la limpieza de los sistemas de depuración. El agua es un bien preciado y debemos cuidar el gasto de la misma.

La piscina del siglo XXI deberá incorporar un sistema de tratamiento químico automatizado

  • La piscina del siglo XXI deberá tener un sistema de depuración y tratamiento de aguas compuesto por un equipo de bombeo y filtrado acorde con las dimensiones de la piscina capaz de eliminar las partículas en suspensión del agua. Además deberá incorporar un sistema de tratamiento químico automatizado capaz de regular los niveles de desinfectante y pH del agua. Gracias a la tecnología actual estos sistemas están lo suficientemente desarrollados que nos permiten mediante un sistema domótico vigilar y controlar a distancia los parámetros de nuestra piscina. La consecuencia de estos avances son los nuevos diseños del circuito hidráulico, con un mayor número de tomas de impulsión, aspiración y rejillas de drenaje que aumentan la velocidad del tratamiento, mejorando la filtración y la climatización y es frecuente ver en las mismas.

  • Otro componente básico de la piscina actual son los sistemas de climatización que se dividen en dos grupos. Por un lado están los sistemas de captación solar y por otro lado las bombas de calor. La climatización de una piscina es un elemento básico para conseguir un óptimo confort a la hora del disfrute del baño. Gracias a los bajos costes de mantenimiento de estos equipos disfrutar hoy en día de una piscina climatizada es algo bligatorio. Como ejemplo diríamos que ya nadie se plantea en la actualidad comprar un vehículo sin un sistema de climatización, mientras que antes solo los fabricantes de coches más exclusivos ofrecían dentro de la equipación del vehículo sistemas de climatización. Hoy es un estándar de serie en cualquier coche del mercado. Con las piscinas ocurre exactamente lo mismo: antiguamente climatizar una piscina requería de unos costes muy altos, su eficiencia era muy baja y lo peor de todo es que eran altamente contaminantes.

DefiniciónPiscina_Aseppi
  • Otro de los capítulos a destacar es la limpieza de las piscinas. En la actualidad existen una gran variedad de sistemas automatizados para dichas labores capaces de adaptarse a cualquier necesidad y tamaño de las piscinas. Gracias a la evolución de este tipo de sistemas las tareas de limpieza de la misma han pasado a convertirse en algo verdaderamente simple y económico. Estos sistemas se dividen principalmente en tres grandes grupos:

    • Sistemas de limpieza por impulsión, consistentes en la ubicación de una serie de boquillas rotatorias capaces de dirigir la suciedad del fondo hasta la zona de drenaje de la piscina

    • Los sistemas de limpieza por aspiración. El tradicional consistente en una barredera que se acciona de manera manual y los automatizados que mediante un sistema de diafragma o martillo consiguen recorrer la piscina de manera autónoma aspirando la suciedad del fondo.

    • Robots limpiafondos eléctricos. Se ha convertido en el más utilizado y demandado por los consumidores gracias a la facilidad y fiabilidad de los mismos. Mediante la conexión a un transformador de 12V estos robots son capaces de escanear, filtrar y depurar la suciedad de la piscina recogiéndola en unos filtros que llevan incorporados. Una de las características a resaltar de este tipo de dispositivos además de su eficacia es el ahorro en agua ya que como decíamos anteriormente la suciedad de la piscina no pasa a través del sistema de depuración, contaminando los lechos filtrantes y por consiguiente se necesitan menos lavados del mismo.

CristalFiltrante_Aseppi
BombaPiscina_Aseppi

A la izquierda, cristal filtrante para filtros de arena.
Sobre estas líneas,bomba de piscina de caudal variable.
(www.dappumps.com).

Si hay algo que haya redefinido el concepto de piscina son los actuales sistemas de mantenimiento del agua

  • Sin duda, si hay algo que haya redefinido el concepto de piscina son los actuales sistemas de mantenimiento del agua. Hemos pasado de la utilización masiva de productos químicos para mantener el agua desinfectada y protegida, muchos de ellos perjudiciales para la salud, a sistemas casi carentes de la utilización de los mismos. Desde sistemas que combinan la luz ultravioleta, sistemas generadores de ozono, sistemas de desinfección de hidrólisis cobre–plata, sistema de i–eolisis o la estrella de todos ellos como es el sistema de cloración salina. Este sistema utiliza como producto para la desinfección del agua la sal común. Mediante un efecto electrolítico el agua mezclada con la sal es sometida a una pequeña descarga de electricidad y como resultado obtenemos una disociación de moléculas creando así el cloro necesario para el mantenimiento de la piscina. El control y la regulación automatizada, bien mediante estos sistemas o mediante sistemas domóticos cada día más presentes en las instalaciones, han hecho de las piscinas actuales un entorno tan novedoso que justifica la presente publicación.

  • Por último, destacar que las mejoras en materia de sostenibilidad y medio ambiente hacen que la piscina de siglo XXI sea totalmente sostenible. Hemos hablado de los sistemas de desinfección carentes de productos químicos, hemos hablado de la climatización mediante energías alternativas como la solar, pero no podemos dejar de mencionar tampoco los últimos avances en eficiencia energética como son los lechos filtrantes a base de cristal tratado y las bombas de caudal variable, que han conseguido reducir de manera significativa los costes de mantenimiento y la aparición de contaminantes químicos derivados del uso de materias químicas o consumo eléctrico.