Armado

De nuevo la norma EHE – 08 será la que nos guíe en la colocación del armado que ampliará la capacidad del hormigón en masa hasta ser capaz de soportar los empujes ya mencionados. Volviendo a nuestra piscina tipo, lo normal es que se coloquen mallas electrosoldadas, formadas por la unión de varillas corrugadas de acero, por un criterio de funcionalidad y economía; es frecuente que se instalen mallas 150×150 Ø 8×8 B500SD, como parte principal y varillas de refuerzo en los encuentros entre paramentos y entre paramentos y losa.

Armado1_Aseppi
Armado2_Aseppi

Arriba, encofrado perdido y base de grava.

A la izquierda, encofrado perdido y aplicación de aislamiento en piscina de interior y abajo detalle viga piramidal.

A la izquierda, detalle viga. Derecha, detalle de la separación entre las dos capas del armado.

Armado4_Aseppi
Armado5_Aseppi

A la izquierda, armadura electrosoldada en planchas de 2×6 m y detalle del atado con alambre. A la derecha, plegado de la malla para formar la bandeja perimetral y detalle.

Armado6_Aseppi
Armado7_Aseppi
Armado8_Aseppi
Armado9_Aseppi

Siguiendo la normativa citada encontraremos los datos necesarios para una correcta ejecución:

  • Longitud de anclaje no menor al mayor de estos dos valores: 10 Ø ó 150 mm.

  • Longitud de solapo de barras no menor al mayor de: 15 Ø ó 200 mm.

La posición especificada para las armaduras debe garantizarse mediante la disposición de los correspondientes separadores colocados en obra; las distancias normales serán:

  • Separación entre mallas: 10 cm.

  • Recubrimientos mínimos de hormigón: 5 cm.

Armado10_Aseppi

Ejecución de instalación completa de mallazo y accesorios piscina

Los encuentros en esquina deben reforzarse convenientemente ya que son zonas sometidas a fuertes tensiones y una distribución muy compleja originada por el cambio de la dirección de los esfuerzos que llegan a ellas, como se puede ver en las imágenes anteriores. Durante el proceso de armado hay que instalar parte de la red hidráulica (desagües, toma de limpiafondo, chorros de impulsión, etc.) y eléctrica (focos del vaso) que quedará oculta por el hormigón; aunque esto formará parte de un próximo capítulo. Realizadas todas estas actividades, se procederá a formar el vaso estructural.

Armado11_Aseppi
Armado12_Aseppi
Armado13_Aseppi

Arriba, detalle encuentro de armadura. Abajo, planos de ejecución.

En las imágenes se aprecia todo lo comentado, aprovechando para volver a incidir de la necesidad de un control escrupuloso en estas fases previas ya que son las que determinarán la aparición de defectos en su puesta en uso o de procesos patológicos a más largo plazo.

Armado13_Aseppi
Armado14_Aseppi

Arriba, encuentro entre paredes del armado y encastrado del skimmer.

Armado15_Aseppi
Armado16_Aseppi
Armado17_Aseppi
Armado18_Aseppi

Abajo y por este orden, tendido de tuberías antes del gunitado; fijación de los sumideros de fondo antes del gunitado; fijación de elementos adicionales antes del gunitado y nadador contracorriente.